Zitelia desarrolla el software de inteligencia artificial para Aquatic Sweeper

Zitelia colabora con Jorge Gómez Vallejo en el proyecto de Aquatic Sweeper, el primer limpiador de fondos acuáticos sin cables. Se trata de un robot autónomo capaz de limpiar el fondo de grandes superficies de agua de manera inalámbrica. La idea de este limpiador acuático es de Jorge que, mientras trabajaba en Tailandia en 2016, se dio cuenta de que los limpiadores de fondos existentes no resultaban útiles y prácticos. Ya que todos necesitaban de cableado que les diera la electricidad necesaria para funcionar. Aquatic Sweeper es un dispositivo innovador en el mercado de los limpiadores de fondos acuáticos.

Zitelia ha colaborado activamente con el creador de Aquatic Sweeper, en el desarrollo del proyecto desde el momento en el que el empresario se puso en contacto con nosotros. Desde Zitelia se han llevado a cabo labores de consultoría, I+D y el desarrollo de la inteligencia artificial necesaria para que Aquatic Sweeper realice un recorrido inteligente dentro del agua. Para la implementación del sistema de localización del proyecto, Aquatic Sweeper y Zitelia han contado con la colaboración del Centro Tecnológico de Componentes (CTC).

Los programadores de Zitelia han desarrollado un software de inteligencia artificial que permite que Aquatic Sweeper trabaje de forma remota y sea capaz de evitar obstáculos dentro del agua, como pueden ser los salientes. El programa que se ha creado permite manejar el limpiador de fondos a través de una aplicación móvil tanto en modo manual como en automático, además de definir las zonas de limpieza y zonas excluidas. Lo que sin duda agiliza las labores de trabajo del personal de limpieza.

La experiencia de Zitelia en transformación digital dentro del sector de Industria 4.0, ha conseguido atraer proyectos como el de Aquatic Sweeper. El desarrollo de la inteligencia artificial y la ingeniería de este limpiador acuático, que se va a comercializar globalmente, posiciona a Zitelia como una empresa experta en las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Esta idea ha sido la ganadora del premio del Concurso de Empresas de Base Tecnológica 2018 de SODERCAN. La barredora acuática elimina el actual problema de los limpiadores de fondo: la necesidad de cableado, ya que trabaja de forma autónoma. Aquatic Sweeper es capaz de trabajar diez veces más rápido que los actuales limpiadores acuáticos, ya que no está limitado por cables. Aunque el dispositivo todavía está en desarrollo es en febrero de 2019 cuando se presentará oficialmente en la feria IFEMA de Madrid.

Y tú, ¿qué piensas?

Fuentes:

Cadena SER

SODERCAN