EL MUNDIAL MÁS TECNOLÓGICO DE LA HISTORIA

Estamos a pocos días de que el mundo entero se centre en un mismo evento: el Mundial de Fútbol de 2022. En estas fechas, personas de todo el mundo se unen más que nunca con sus países para animar a su equipo a conseguir alzar la copa e incorporar en su camiseta la ansiada estrella dorada.

Este año Qatar, un pequeño y rico país situado en Oriente Medio y bañado por las aguas del golfo Pérsico, albergará el mayor evento futbolístico del planeta. De ser un país con poco espíritu futbolista a realizar la mayor inversión en la historia de los mundiales que, según expertos del sector como Hassan Al Thawadi, jefe del organismo encargado de organizar el torneo, supera ya los 200.000 millones de dólares en costos.

La tecnología en el Mundial de Qatar va a tener un papel clave junto con las nuevas infraestructuras, que están ya preparadas para ver levantar la copa al futuro campeón del mundo.

La tecnología en el mundial: Un papel titular

Tecnología de refrigeración

Este año celebramos el primer Mundial de invierno. En verano, las temperaturas alcanzan en Qatar fácilmente los 45ºC, condiciones en las cuales se imposibilita realizar un partido de fútbol. Es por ello que se ha decidido cambiar el calendario por primera vez en la historia y se pasará a realizar durante los últimos meses del año. El próximo 20 de noviembre empezará el Mundial con el duelo entre Qatar y Ecuador. La final en la que se decidirá el futuro campeón del mundo se disputará el próximo 18 de diciembre.

La tecnología en el mundial de Qatar ha permitido introducir un sistema de refrigeración innovador. Teniendo en cuenta el diseño y las características de cada estadio, el sistema está adaptado de manera que sea lo más sostenible y respetuoso con el medio ambiente.

El funcionamiento es simple pero efectivo: Mediante energía solar, se enfriará el aire exterior y se distribuirá por las distintas secciones del estadio, como las gradas y los laterales del terreno de juego. Los espectadores contarán cada uno con una pequeña caja bajo su asiento que expulsa el aire acondicionado que posteriormente se reciclará para volver a empezar el ciclo. En cuanto a los jugadores, se controlará que el entorno sea lo suficiente seco para evaporar el sudor y enfriar sus cuerpos. La humedad del césped también se vigilará para que no cree musgo.

La tecnología que se halla detrás del sistema es realmente única. Es uno de nuestros legados que entregamos a la FIFA.

Saud Abdulaziz Abdul Ghani, ingeniero del sistema de refrigeración, FIFA

Aplicación FIFA Player

Otra innovación que encontramos en la tecnología del Mundial de Qatar es una aplicación desarrollada por la FIFA. Permitirá a los jugadores conocer sus estadísticas después de cada partido. Esta aplicación dará información sobre su rendimiento poco después de cada partido.

Las principales características son:

  • Parámetros de datos futbolísticos optimizados: Un grupo de expertos totalmente cualificados de la FIFA realizará un análisis de seguimiento de cada jugador y recogerá información sobre las principales jugadas individuales. Por ejemplo, si un jugador presiona a un contrincante en  posesión del balón o realiza un movimiento para recibir un pase.
  • Parámetros de rendimiento físico: Con un sistema preciso de cámaras, se recopilan parámetros individuales sobre el rendimiento físico de los jugadores como máxima velocidad alcanzada, número de jugadas a más de 25 km/h, etc.
  • Parámetros de inteligencia futbolística: Con un sistema innovador de algoritmos y modelos, se realizarán análisis sobre la fase de juego, la presión que se ejerce sobre el jugador que tiene la posesión, etc.

El balón inteligente

Bautizado como ‘Al Rihla’ y diseñado por la marca Adidas, es el balón oficial del Mundial de Qatar 2022. En su interior cuenta con un sistema de suspensión en el que tendrá colocado un sensor de unidad de medición inercial (IMU). Este será capaz de enviar a una velocidad de 500 veces por segundo los datos del balón a la sala de operaciones. Con esto, los jueces podrán tener datos muy precisos de cada jugada que se realice durante el partido.

Tecnología en el mundial: Balón inteligente

Detección del fuera de juego

Los estadios contarán con doce cámaras instaladas bajo la cubierta en la que se captarán hasta 29 puntos de cada jugador 50 veces por segundo y los movimientos del balón. Con esto y el sistema IMU, se alcanzará una precisión absoluta de todos los movimientos del jugador en el momento en el que se golpea el balón. Esto se enviará a la sala de vídeo en la que se avisará cuando la tecnología detecte que el jugador estaba en posición de fuera de juego.

Para verificarlo, el equipo arbitral recibirá un vídeo en el que podrá comprobar manualmente si el jugador atacante estaba en posición antirreglamentaria. El sistema es rápido y ágil, lo que permite tomar decisiones en poco tiempo y totalmente comprobadas.

La transformación digital de las empresas de la mano de Zitelia

En Zitelia estudiamos los avances tecnológicos para aplicarlos a sectores como el deportivo. Las últimas tendencias en la gestión deportiva inteligente pasan por incluir nuevas máquinas inteligentes, aplicaciones que aporten información de valor a los usuarios y la gamificación de las actividades, para que el deporte sea más ameno.

Si tienes una necesidad, nosotros buscamos la solución tecnológica que mejor se adapte a ella. De esta forma conseguimos llevar a cabo proyectos concretos de forma rápida para que recuperes tu inversión lo antes posible.

Si quieres más información sobre la transformación digital ponte en contacto con nosotros.