Ley de Garantías: ¿Qué es?

El Real Decreto-Ley 7/2021 aprobado por el gobierno de España el 27 de abril de 2021, establece la llamada «Ley de Garantía de Derechos Digitales» que tiene como objetivo proteger los derechos de los ciudadanos en el entorno digital.

Esta ley establece una serie de garantías que protegen los derechos fundamentales de los ciudadanos en el ámbito digital como la privacidad, la protección de datos personales, la libertad de expresión y la neutralidad de la red.

En 2022 se amplió el plazo de garantías para los consumidores, pasando de los dos a los tres años para todos los productos comercializados desde el 1 de enero de 2022.

Esto significa que a partir de la entrada en vigor de esta ley, los consumidores españoles tendrán derecho a reclamar durante tres años si los productos que han adquirido presentan defectos o no cumplen con las especificaciones técnicas.

Tecnología

Otra modificación la encontramos en que esta nueva normativa impone un tiempo mínimo para que los fabricantes o importadores tengan piezas de repuesto disponibles una vez que un producto ya no está en el mercado. Anteriormente este plazo era de cinco años pero ahora se ha aumentado a diez años con el objetivo de prolongar la vida útil de los productos y promover la economía circular y la reparación.

El nuevo reglamento incluye por primera vez una garantía legal de dos años para los contenidos y servicios digitales como software, aplicaciones, archivos de video, archivos de audio, archivos de música, juegos digitales o libros electrónicos entre otros.

¿Cómo aplica al ámbito digital?

Las empresas desarrolladoras de software también deben atenerse a la ley para la comercialización de sus software.

Esta ley se aplica a los defectos de conformidad que ya existían en el momento de la entrega del producto, y no cubre los problemas que se originen como consecuencia del uso inadecuado del producto o de un desgaste normal debido al uso.

En el caso de los software desarrollados a medida, el usuario tiene derecho a exigir al proveedor que el programa cumpla con las especificaciones técnicas que se le hayan comunicado. Si se presentan problemas o no se cumple con las especificaciones técnicas, el usuario puede reclamar al proveedor su reparación o sustitución.

Si tenemos en cuenta el Real Decreto-Ley 7/2021 que se puede encontrar en el BOE y vamos al artículo 120 en el apartado de los derechos del consumidor y usuario, podemos ver definido el plazo para la manifestación de la falta de conformidad para el ámbito digital:

En el caso de contenidos o servicios digitales o de bienes con elementos digitales, cuando el contrato prevea el suministro continuo de contenidos o servicios digitales durante un período de tiempo determinado, el empresario será responsable de cualquier falta de conformidad de los contenidos o servicios digitales que se produzca o se manifieste dentro del plazo durante el cual deben suministrarse los contenidos o servicios digitales de acuerdo con el contrato. No obstante, si el contrato de compraventa de bienes con elementos digitales establece el suministro continuo de los contenidos o servicios digitales durante un período inferior a tres años, el plazo de responsabilidad será de tres años a partir del momento de la entrega.

BOE, en el Real Decreto-Ley 7/2021, Artículo 120

Por lo tanto, si un consumidor adquiere un software, tiene derecho a una garantía de tres años en la que el proveedor está obligado a repararlo o sustituirlo en caso de que presente problemas de funcionamiento, o a reembolsar el dinero en caso de que ninguna de las anteriores sea posible.

En caso de que el vendedor o fabricante no cumpla con su obligación, el consumidor puede ejercer acciones legales para reclamar sus derechos.

Es importante que los consumidores estén informados sobre sus derechos en relación a las garantías de los productos y que conserven la documentación de compra y garantía, así como cualquier otra comunicación con el vendedor o fabricante relacionada con posibles problemas con los productos adquiridos.