error 503

¿QUÉ SIGNIFICA QUE LA PÁGINA TENGA UN ERROR 503?

"HTTP error 503. The service is unavailable."

¿Estás intentando acceder a una página web y te ha saltado un error 503? ¿No sabes que significa?

El error 503 es un error común en páginas que se dedican a la venta de productos, especialmente cuando lanzan una oferta apetitosa. El error aparece cuando el servidor al que estás intentado acceder no puede mostrarte la información que estás solicitando. Es decir, la web se ha caído, bien porque muchos clientes intentan acceder a la vez o por tener un mal hosting.

LA PÁGINA SE HA CAÍDO 

Ahora bien, debemos hablar desde dos puntos de vista, desde el de cliente/lector y desde el de dueño de la web.

  • Como cliente/lector:

Normalmente este error suele aparecer cuando la web a la que estás intentando acceder ha lanzado una oferta. Esto ocurre en grandes eventos como son los conciertos, los mediáticos sobre todo o para un gran evento deportivo.

Pero pongamos un ejemplo muy claro. Este año Renfe ha lanzado (aún quedan) billetes a 25 euros por su 25 aniversario.Grupo de gente

Ocurre que se nos plantean dos situaciones, la primera, que no sepas que esta caída va a ocurrir en la web o la segunda, que la caída sea totalmente previsible.

Renfe es de la segunda opción, y como lo sabe, hace bien en dar consejos en su blog de los pasos a seguir cuando aparezca este error 503. ¿Por qué lo sabe? Renfe tiene muchos clientes, no hace falta que expliquemos porque, y como sabrás, la gran mayoría querrá beneficiarse de la oferta.

Cuando todos están intentando acceder a la web en el mismo momento esta se satura y se cae. El servidor no es capaz de procesar toda la información solicitada.  El servidor no tiene recursos infinitos y por su seguridad es normal que ocurra un error 503.

  • Como dueño de la web

Pongamos ejemplos de error 503 por los que puede sufrir tu web:

Tienes que estar pendiente de su tu sitio web, siempre, bien por si va a sufrir una caída momentánea por una acontecimiento predecible o por otra situación no esperada. Un momento predecible son las fechas señaladas en las que venderás más. ¿Navidad? ¿San Valentín? ¿Aniversarios?. Ten en cuenta que es lo que ofreces y sobre todo, cuando venderás más.

Es posible también que tu web tenga un tráfico más elevado por una situación dada repentinamente. Tu contenido se ha vuelto viral y no te lo esperabas. Quieren saber más de ti. Mucha gente querrá conocer lo que ofreces e intentará acceder a la vez y ¡ops! tu web se ha caído de tantas visitas.

Tu contenido no se ha vuelto viral y tampoco esperas un movimiento inusual en la web pero esta no responde. Y no sabes porque. Es probable que tu web haya sufrido un ataque. 

Tu proyecto ha crecido, ya no tienes unos poquitos lectores/clientes. Tus usuarios han aumentado. ¡Enhorabuena! Tu web ya no soporta tanta solicitud de información y tu hosting se ha quedado sin recursos.

CÓMO SOLUCIONAR UN ERROR 503

¿Cómo solucionamos el error 503 entonces? 

Cuando eres lector/cliente de la web a la que estás intentando acceder debes refrescar o actualizar la página, el botón F5 te ayudará. Cómo te hemos contado suele ocurrir cuando estás intentando comprar algo y mucha gente lo está haciendo a la vez.

En este caso tienes que armarte de paciencia, pues la web tardará en mostrarte el contenido y el error no se solucionará tan rápido. Lo mejor es esperar unos minutos para intentarlo y no inmediatamente después del error. 

boca a boca

Más difícil es cuando eres el dueño de la web. Te hemos contado distintas situaciones y debes conocer cual es el posible error. La solución es que hables con el proveedor de hosting que tienes contratado que te ayudará en todo el proceso. Nuestra recomendación: sé previsible con los picos altos de visitas y no tengas contratado un hosting gratuito que sólo te dará problemas de este tipo continuamente.

Si el número de visitas a tu web están aumentando considerablemente debes plantearte aumentar los recursos de tu plan contratado. Tus usuarios no se quejarán por no poder acceder al contenido. Y tu estarás contento.

Debes, por tanto, confiar plenamente en tu proveedor y saber que te solucionará el problema tan rápido como sea posible. 

CONCLUSIONES

 
Esperamos que hayas comprendido porque te ha salido un error 503 en la página web. Cómo ves, puede ser por distintas razones, pero principalmente por una sobrecarga de usuarios intentando acceder a la vez.

Actualizar la página o hablar con tu proveedor de hosting son las soluciones a este problema tan común, después del error 404, que ya te contamos en otra publicación de nuestro blog.

¿No has podido solucionar el error 503? ¿Tienes alguna duda? Cuéntanoslo en los comentarios.