5 tendencias tecnológicas para 2023

El 2023 ya ha llegado y junto con él lo hacen cambios que veremos reflejados en muchos sectores. Las tendencias tecnológicas de este último año dejan paso a un nuevo año que se presenta como clave para muchos avances tecnológicos.

IA y seguridad

Una de las principales tendencias para este 2023 será asegurar los datos que se intercambian entre las redes inteligentes. La cada vez mayor digitalización en los negocios traerá consigo el riesgo de ataques externos.

El auge del 5G no solo supone que la comunicación sea más rápida, sino que también se puedan conectar más dispositivos. La IA y el machine learning (disciplina del campo de la Inteligencia Artificial que, a través de algoritmos, dota a los ordenadores de la capacidad de identificar patrones en datos masivos y elaborar predicciones)   permiten un enfoque más proactivo de las soluciones de seguridad, lo que permite una rápida automatización de los procesos de toma de decisiones y la creación de modelos a partir de datos incompletos o alterados.

Los algoritmos aprenden de los datos de amenazas reales, lo que permite detectar peligros más rápido, conseguir un margen de error mínimo, predecir posibles amenazas y ayudar a los expertos de ciberseguridad a crear protocolos más robustos.

Metaverso

El metaverso es una realidad digital a la que accedemos a través de dispositivos especiales como gafas de realidad virtual o aumentada a través de las cuales podremos interactuar con otros usuarios. Se lleva tiempo hablando de las posibilidades que ofrece el metaverso pero para este 2023 se va a convertir en una de las principales tendencias tecnológicas. Aún falta mucho para ver este universo digital completo pero cada vez son más las empresas que lo están utilizando para mejorar sus productos, conectar con sus consumidores o mejorar su imagen de marca.

El metaverso tiene unas perspectivas económicas enormes y se espera que a mediados de esta década alcance los 800.000 millones de dólares.

Automatización robótica de procesos 

Consiste en automatizar procesos comerciales como la interpretación de aplicaciones, el manejo de datos, respuesta a emails o el procesamiento de transacciones entre otros.

La principal ventaja de esta tendencia es que automatiza tareas repetitivas para que los empleados puedan centrarse en tareas más productivas y creativas. Ayuda a aprovechar el talento humano de las empresas y sirve para la recopilación y almacenamiento de datos en multitud de sectores. También ahorra costes, reduce el tiempo de realización de tareas largas, cuenta con una menor probabilidad de error y aumenta la rentabilidad.

Tik tok

La tendencia de 2023 de la publicidad en redes soicales va de la mano de Tik Tok. Se convertirá en la aplicación reina de cualquier tipo de promoción o publicidad superando al gigante Instagram. Se espera que los ingresos publicitarios no dejen de crecer hasta 2026, los cuales se habrán triplicado rozando los 13.800 millones de dólares.

Crecimiento de las super apps

Las super apps son aplicaciones que contienen gran cantidad de servicios relacionados y su función principal es que los clientes tengan en una sola aplicación las características y funciones de varias aplicaciones móviles.

Las super apps ofrecen a las empresas ventajas competitivas y mayor fidelización de los clientes gracias a que estas super apps permiten brindar servicios más personalizados. A partir del 2023,  van a ir incorporando nuevos elementos como pueden ser los chatbots o incluso experiencias con el mencionado anteriormente metaverso. El mercado mundial de super apps tendrá una tasa de crecimiento anual del 23,8% hasta 2028.

La transformación digital de las empresas de la mano de Zitelia

En Zitelia Soluciones Tecnológicas creemos que la transformación digital y la introducción de las innovaciones tecnológicas son el futuro. Estamos comprometidos con la transformación digital de las empresas. Gracias a las nuevas tecnologías y a la transformación digital se consigue un ahorro en costes y una ayuda adicional en la toma de decisiones al tener la oportunidad de conocer mejor a los clientes. Nuestra misión es acercar las tendencias tecnológicas para resolver necesidades específicas mediante herramientas digitales.

Si quieres más información sobre la transformación digital ponte en contacto con nosotros.

Y tú, ¿qué piensas?

Coméntanos qué piensas de las tendencias tecnológicas que se avecinan este 2023.