FICHAR EN EL TRABAJO

La reforma laboral que está impulsando el Gobierno español pretende reformar varios puntos para mejorar la calidad de trabajo. Entre estos cambios se encuentra la obligación de hacer un control de horas de trabajo de los empleados. Para ello es esencial que las empresas cuenten con un control de presencia.

¿Qué es un control de presencia?

Como ya explicamos en nuestro blog anteriormente, un control de presencia sirve para que los empleados fichen en el trabajo. Se trata de llevar un registro de las horas trabajadas y del absentismo laboral para rentabilizar el tiempo de las empresas.

Este control de presencia de trabajadores también beneficia a los empleados. Al ser informados pueden hacer un seguimiento de sus horas trabajadas, de las horas extras o del tiempo que deben recuperar.

¿Qué dice la ley sobre el control de presencia?

La ley actual no contempla que los empleados de jornada completa tengan que fichar, ya que esta norma se retiró hace años. Como ya te contábamos en nuestro blog, un trabajador a jornada completa no tiene que registrar las horas diarias de trabajo, pero sí las horas extras. Mientras que los trabajadores a jornada parcial sí que tienen que anotar tanto las horas trabajadas como las horas extra.

Aun así, muchas de las grandes empresas siguen manteniendo este sistema. El Ministerio de Trabajo está trabajando actualmente en un proyecto que incluirá reformas laborales. Entre ellas, la obligación de todas las empresas de realizar un control de presencia de los trabajadores. Entre las especificaciones de esta reforma se encuentra el anotar diariamente la hora exacta de entrada y salida del trabajador. Además, será necesario mandar un informe mensual a cada trabajador con las horas ordinarias y extras que ha trabajado.

Existen dos formas de realizar este proceso: de forma manual, registrando las horas en una hoja de firmas, o con un dispositivo de control de presencia.

Si cuando la ley salga adelante, estas normas no se cumplen, el Gobierno planea multar a las empresas por cada trabajador no registrado.

Las ventajas de tener un control de presencia

Un dispositivo de control de presencia permite registrar los horarios de trabajo de forma automática. Actualmente, hay varios tipos de controles para hacer este registro: biométricos, radiofrecuencia o máquinas de fichar, entre otros.

Las ventajas de estos dispositivos son numerosas, ya que permiten realizar un control de horarios de forma automática, con un registro de entradas y salidas y la creación automatizada de informes.

Este tipo de sistemas son una inversión rentable que ayudan a las empresas a optimizar las horas de trabajo y a reducir errores a la hora de gestionar las nóminas y las horas extra.

Además gracias a la implantación de este tipo de sistemas, se aumenta el compromiso de los empleados, eliminando las malas prácticas para aumentar la productividad de los empleados.

¿Necesitas un control de presencia para tu empresa?

En Zitelia disponemos de diferentes tipos de sistemas de control de horarios. Gracias a nuestra forma de trabajo y nuestras metodologías ágiles de desarrollo conseguimos una instalación sencilla y rápida para que rentabilices está inversión lo más antes posible.

Si necesitas un sistema de control de presencia para monitorizar las horas de entrada y salida de tus empleados, gestionar las vacaciones o las ausencias, y realizar un cálculo de las jornadas de trabajo, contacta con nosotros. Buscaremos la solución que más se ajuste a tu empresa.

Y tú, ¿qué piensas?

Coméntanos si crees que los sistemas de control de presencia benefician a los trabajadores y empresas y si te ha parecido útil la entrada.

Fuentes:

Cinco Días