Hoy hablamos de las aplicaciones para móvil o APPS. Creemos que a estas alturas nadie habrá en este país, ni en el mundo entero, que no haya oído hablar de ellas, al menos una vez, pero que ni saben que son, para qué sirven, ni de dónde salen.

¿De dónde proviene el término APP?

La abreviatura APP viene del término inglés Application, que en castellano es Aplicación, pero que a causa de las siglas que tan de moda se han puesto, seguramente quedó en APP para abreviar y quizás queda más sonoro que si las llamáramos APLI. En definitiva, la abreviatura APP se utiliza comunmente para denominar a las aplicaciones para móviles y tablets.

¿Para qué sirven?

El mundo de las APP es tan amplio cómo imaginación podamos tener. El sello de identidad de las aplicaciones para móvil es ofrecer a los usuarios miles de servicios de comunicación de la forma mas sencilla y rápida posible, en la palma de la mano, 24 horas al día los 365 días del año. En definitiva, objetivo es poner los servicios que ofrece Internet al alcance de cualquiera en cualquier momento con el mínimo esfuerzo para el usuario.

A nivel general y dicho de forma sencilla, las aplicaciones para dispositivos móviles sirven para facilitar la consecución de determinadas tareas y gestiones del día a día, ya que se instalan en nuestros móviles, smartphones o tablets y las tenemos disponibles cuando las necesitamos.

Hoy en día, no hay programa de tv o de radio, que no tenga su APP. Gracias a las APP podemos ver o escuchar un programa concreto de radio o tv en directo o incluso grabado en fechas muy anteriores. Podemos ver el tiempo que hará mañana en cualquier ciudad, pagar pequeñas cantidades de dinero de móvil a móvil, pagar aparcamientos y además ver si hay nieve esquiable en cualquier punto del país para no hacer el viaje en balde. Incluso votamos gratuitamente en concursos y reality shows y tenemos la posibilidad de alquilar pisos compartidos e incluso coches.

¿Qué tipos hay?

Básicamente se dividen en tres grandes grupos:

  • De pago: El usuario accede a la tienda y paga para descargar la APP.
  • Gratuitas con compras por determinadas características o ventajas: El usuario las descarga de forma gratuita y puede utilizar algunas opciones generalmente básicas, pero para utilizarlo todo o para conseguir alguna ventaja (juegos) tiene que pagar el servicio añadido.
  • Gratuitas al completo: El usuario las puede descargar sin coste alguno.

En esta publicación nos centraremos en las aplicaciones para móvil gratuitas y con compras internas, ya que además de ser las más populares, son las que más utiliza el usuario de a pié.

Nota curiosa:

Se calcula que cada día se descargan en España, casi cuatro millones de aplicaciones para móvil, siendo el país europeo que tiene mayor uso de teléfonos móviles inteligentes o smartphones (smart = inteligene, phone = teléfono).

El ranking de las aplicaciones para móvil, de la más a la menos utilizada, queda como sigue:

Clash of Clans

En este juego, eres un guerrero que dirige un poblado y debe defenderse al mismo tiempo que reúne recursos para crear tropas y conquistar a otros jugadores.

Whatsapp

A todos nos gusta comunicarnos y una vez más, esta APP ocupa los primeros puestos. A nivel mundial, cuenta con más de 1000 millones de usuarios.

Trivia Crack

Este juego, en el que se ponen a prueba nuestros conocimientos sobre muchas materias, ha escalado muchos puestos en los últimos tiempos.

Facebook Messenger

Esta red social batió records al mantener conectados durante un mismo día a más de una séptima parte de la población mundial. No es de extrañar que su aplicación de mensajería, que no obstante, aún está lejos de Whatsapp, figure entre las más descargadas.

Clean Master

Con ella podemos mantener limpio nuestro Smartphone o tablet y eliminar archivos, contactos y otras apps que ya no utilice. En su versión gratuita para iPhone sólo permite la gestión de contactos y monitorización del sistema, mientras que su versiónde pago para iPhone o gratuita para Android es mucho mas completa.

Instagram

Una vez más, las redes sociales, aparecen en el ránking. En este caso, aquella en la que únicamente puedes subir fotografías, con la que puedes crear montajes fotográficos de una buena calidad.

Dubsmash

Con ella, el usuario puede doblar con escenas o sonidos famosos sus propios videos. Está alcanzando mucho auge.

Candy Crush Soda Saga

El popular juego de emparejar golosinas, que ya va por su enésima versión, sigue entre las diez aplicaciones más descargadas en nuestro país. Sin embargo, su popularidad está descendiendo poco a poco, ya que van saliendo nuevos día tras día.

Spotify

El popular reproductor de música también lidera las descargas de aplicaciones. Sin embargo, también va bajando en popularidad.

Skype

Por último, destaca esta red social, propiedad de Microsoft, que nos permite no solo chatear, sino realizar video llamadas a cualquier lugar del mundo.

Nota curiosa:

Badi, conocida como ‘el Tinder de los pisos compartidos’, es la mejor aplicación de 2015, según The App Date Award, los premios que desde hace seis años reconocen las mejores aplicaciones creadas en España a lo largo del año.

También cabe destacar que en España, casi el 65% de todas las aplicaciones para móvil que se descargan, son para sistemas operativos Android. Seguramente se deba a que, en la mayoría de los casos, mientras que para Android las APP son por lo general gratuitas, para los teléfonos iPhone suelen ser de pago.

¿Quieres saber que aplicaciones para móvil han sido las más utilizadas en 2016? Pincha aquí