Tecnología wearable para pacientes con enfermedades crónicas

Según EsCrónicos las enfermedades crónicas afectan a un 45% de la población española, más de 20 millones de personas.

El 80% de estos pacientes considera que el sistema de salud necesita cambios, ya que estos no atienden sus necesidades. Cada vez más los pacientes quieren tener el control de su salud personal y tener la información necesaria sobre su estado de salud, para tomar decisiones con conocimiento y datos. Lo que se conoce como paciente empoderado.

En la mayoría de los casos de las enfermedades crónicas es esencial la monitorización de constantes vitales que puedan ayudar al paciente a conocer su estado de salud. La transformación digital de la salud está propiciando la aparición de dispositivos como los wearables que son capaces de ayudar a los pacientes con enfermedades crónicas. Sobre todo al monitorizar parámetros vitales, o al suministrar una medicación en concreto de forma automática.

Tecnología para las enfermedades crónicas

Calcetines para diabéticos

La diabetes es una de las enfermedades crónicas que afecta a más personas en el mundo, unos 347 millones de pacientes. Según la OMS este número se multiplicará por dos durante los próximos años.

Una de las consecuencias de la diabetes es la perdida de sensibilidad en los pies, debido a la degeneración de los nervios y vasos sanguineos de los propios pies. Es por eso que en ocasiones, no sanan bien las heridas, o las ampollas pueden llegar a infectarse, debido a que el paciente no siente dolor ni notan molestias en la zona y por tanto no se dan cuenta de la lesión.

Una empresa americana ha creado unos calcetines, que gracias a su tejido inteligente monitorizan constantemente los pies. Los calcetines cuentan con 6 sensores que miden la temperatura en puntos diferentes de los pies. Gracias a estos sensores se pueden detectar inflamaciones o ulceras. Si existen diferencias térmicas entre los dos pies por más de 48 horas, la aplicación que está vinculada a los calcetines envía una alerta al paciente.

Lentillas que tratan el glaucoma

El glaucoma es una enfermedad crónica que aumenta la presión del globo ocular causando daños en la retina y pudiendo llegar a producir pérdidas de visión. El tratamiento más común para esta patología crónica es la administración de gotas que reducen la presión del globo.

Harvard Medical School ha desarrollado unas lentillas que administran las gotas de manera automática durante un mes, y que además corrigen la perdida de visión.

Lentillas que miden la glucosa

Una de las cosas que tienen que hacer los diabéticos es llevar un seguimiento de la glucosa. Para ello, cuentan con un aparato que tras un pinchazo analiza la glucosa en sangre. Lo que supone tener que pincharse varias veces al día.

Actualmente, Google está trabajando en unas lentillas que incorporan un chip y un sensor capaz de medir continuamente los niveles de glucosa gracias a las lágrimas del paciente. Esta información se traslada de forma automática el Smartphone del paciente. Lo que hace mucho más sencillo llevar un seguimiento de los niveles de glucosa.

Pulseras para predecir ataques epilépticos

Los ataques epilépticos se producen de forma aleatoria. Aunque es verdad que se relacionan con diferentes parámetros como el estrés o la ansiedad es difícil conocer cuando el paciente sufrirá uno.

Es por ello que ya existen en el mercado diferentes dispositivos como pulseras capaces de registrar la aceleración del ritmo cardíaco y los temblores del paciente. De esta forma son capaces de predecir un ataque hasta con 1 minuto de antelación. Además, gracias a la aplicación con la que están vinculadas, pueden enviar un mensaje a familiares o cuidadores para prevenir de la situación.

Este sistema además permitiría llevar un seguimiento de los ataques, cuya finalidad sería obtener mas información sobre las situaciones y actividades realizadas en cada caso.

La transformación digital de la medicina con Zitelia

La transformación digital de la medicina está creando dispositivos que permiten llevar un mejor seguimiento de la salud de los pacientes. Algo que es todavía más útil en los casos de enfermedades crónicas que necesitan monitorizar continuamente parámetros como la glucosa, por ejemplo.

En Zitelia llevamos tiempo investigando el sector de eHealth para acercar las tendencias tecnológicas a las entidades públicas y privadas de este ámbito. Nuestra misión es crear soluciones específicas a problemas concretos de los sectores en los que nos desenvolvemos.

Y tú, ¿qué piensas?

Coméntanos si conoces algún caso de wearables que realmente ayudan a los pacientes con enfermedades crónicas  y si te ha parecido útil la entrada.

Fuentes:

BBVA

Campus SANOFI

El País

Europa Press

La eSalud

Live Science

PCMAG

Time

RTVE