LA REALIDAD VIRTUAL QUE PUEDE SUSTITUIR A LA ANESTESIA GENERAL

Las gafas de realidad virtual forman parte de los tratamientos del Hospital Infantil de Colorado (Estados Unidos) desde hace más de un año. En un primer momento se empleaban durante las recuperaciones de los pacientes, que a pesar de sufrir procesos largos y dolorosos, estas parecían entretenerles y educarles mediante juegos. Debido a los buenos resultados, el hospital ha decidido utilizar esta herramienta como sustitución de las anestesias generales.

El programa se conoce como “Starlight Xperience” creado por Lenovo, Starlight Children’s Foundation y la empresa de gestión de aplicaciones SOTI. El objetivo es utilizar la realidad virtual como distracción de los pacientes durante las operaciones. Se trata de que estos se concentren en el juego y la experiencia de las gafas, lo que hará que  dejen de percibir el dolor. Con esta iniciativa, el hospital ahorraría anestesias generales a los pacientes, lo que reduce el periodo de su recuperación y el uso de otros medicamentos.

El director del hospital de Colorado tiene claro que cuanto más se involucra el paciente en la experiencia de realidad virtual menos percibe las señales del dolor, es decir, “si no presta atención en el dolor es como si no existiese” afirma.

Estas gafas de realidad virtual ya se han utilizado en diferentes intervenciones como una endoscopia o punción lumbar, en las que solo ha sido necesaria una anestesia local. La realidad virtual puede intervenir en los procesos de la médula espinal, cerebro o tronco encefálico lo que ayuda a luchar contra el dolor.

En este hospital, los niños han reaccionado muy bien a este tratamiento, pueden estar completamente despiertos durante las intervenciones en las que antes era necesaria la anestesia general. El mínimo uso de los medicamentos está haciendo que la calidad de vida de los niños hospitalizados mejore con creces, según los médicos del centro.

Otras aplicaciones de la realidad virtual en la salud

La realidad virtual en la salud tiene muchas aplicaciones. Otro de los avances que proporciona esta herramienta es la intervención en los partos para disminuir el dolor y la tensión de las mujeres en ese momento.

En diferentes hospitales de EEUU utilizan las gafas de realidad virtual para facilitar los partos, relajar a las pacientes y disminuir el dolor. Con esta iniciativa, los hospitales ahorran la epidural para las madres que deseen no utilizarla y disminuyen su dolor para lograr un estado de relajación en el que la persona se aleja del incomodo ambiente que está viviendo.

Las pacientes que han probado este nuevo desarrollo declaran que “es genial para las madres que van a dar a luz”. La innovación trata de ayudar sobre todo a mujeres en trabajo temprano, con el fin de ayudarlas con la respiración y relajación en el momento.

Otra aplicación de la realidad virtual es para ayudar a los pacientes con TEA, si quieres saber sobre esta aplicación más PINCHA AQUÍ

La transformación digital en la salud de la mano de Zitelia

La transformación digital en la salud está propiciando un cambio entre la relación profesional y el paciente. Esta revolución tecnológica permite a los sanitarios ofrecer un mejor servicio a los pacientes, mediante un mejor análisis de la situación y tratamientos o soluciones que se ajustan a cada uno de ellos. La realidad virtual cuenta con un gran potencial dentro del sector sanitario.

En Zitelia Soluciones Tecnológicas llevamos tiempo investigando la tecnología aplicada al sector de la salud, lo que se conoce como eHealth, para acercar las tendencias tecnológicas y ofrecer la transformación digital a las empresas y negocios de este ámbito. Nuestra misión es crear soluciones específicas a problemas concretos de los sectores en los que nos centramos, sin olvidar otros ámbitos en los que se pueden aplicar las innovaciones tecnológicas.

¿Estás pensando en transformar digitalmente tu negocio? Contacta con nosotros.

Y tú, ¿qué piensas?

Coméntanos si crees que la realidad virtual puede mejorar el sector sanitario.

Fuentes:

XATAKA

BBC

EL COMERCIO