Chatbots para empresas: Qué son y cómo pueden ayudar a tu negocio

Los avances tecnológicos están cambiando la manera en la que las empresas trabajan. Gracias a la introducción de las nuevas tecnologías estos cambios van desde la fase de producción hasta la mejora de las relaciones entre las empresas y los clientes. En este ámbito se están haciendo fuertes los chatbots.

Este tipo de software es una de las ramas de la inteligencia artificial que más fuerza está tomando durante los últimos años. Se trata de programas que están diseñados para realizar tareas por su cuenta sin intervención humana. Sus funciones son múltiples, pero lo más común de estos chatbots es que son capaces de recoger y dar información al usuario mediante una conversación.

Los chatbots son una ventaja para todo tipo de negocios, sobre todo en el área de atención al consumidor. Ya que mejoran de forma exponencial las relaciones entre los clientes y las empresas al ofrecer un servicio de valor para los consumidores.

Tres tipos de chatbots

Actualmente existen tres tipos de chatbots dependiendo de las funciones que realizan:

  • Incentivar ventas. Suelen ser los comunes en las tiendas online. Sirven para ayudar al cliente durante el proceso de compra y resolver las dudas que puedan surgir.
  • Optimizar la relación con el cliente. Al hilo del anterior punto, los chatbots ayudan a los clientes aportando información valiosa o resolviendo dudas a cualquier hora del día de forma rápida.
  • Generar contenido. Los chatbots pueden ser programados para enviar recordatorios a los consumidores basándose en conversaciones previas. Esta función es interesante ya que permite el envío de actualizaciones o mensajes personalizados directamente al cliente.

Una nueva forma de estar en contacto con los clientes

El campo en el que más se utilizan los chatbots para empresas es el área de atención al cliente. Muchas compañías de sanidad, turismo e industria están apostando por esta tecnología para mejorar el servicio que ofrecen a sus consumidores.

Este tipo de programas son capaces de recoger datos de los usuarios y aprovecharlos al máximo. Además, los chatbots para empresas pueden aprender sobre el usuario y ofrecerle justo lo que necesita. La mayor ventaja de estos programas es que se pueden incluir en cualquier página web o en las redes sociales para facilitar la comunicación entre las empresas y los clientes.

Los chatbots en eHealth (healthbots) son una de las últimas tendencias en la transformación digital de la salud. Estos asistentes son capaces de recoger los síntomas de los pacientes mediante una conversación para finalmente realizar un diagnóstico. Como ya explicábamos en nuestro blog, los healthbots también son capaces de hacer un seguimiento de los síntomas a lo largo del tiempo para controlar la evolución del paciente.

La transformación digital de tu negocio

En resumen, la implementación de chatbots en las empresas consigue reducir costes y agilizar procesos, especialmente en el campo de la atención al cliente. Desde la automatización de respuestas hasta la conversación con el cliente, aumentar ventas en línea, resolver incidencias o la contratación de servicios son solo algunas de las funciones que los chatbots pueden realizar.

Desde Zitelia estamos comprometidos con la transformación digital de las empresas. Nuestra misión acercar las innovaciones tecnológicas a negocios como el tuyo para que puedas prosperar en esta era de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación.

Gracias a las metodologías ágiles de desarrollo con las que trabajamos en Zitelia, conseguimos aportar soluciones concretas a problemas específicos. De esta manera los proyectos que llevamos a cabo se implantan de forma rápida y sencilla para conseguir un mejor funcionamiento de las empresas de nuestros clientes.

Si quieres saber más sobre los servicios que ofrecemos, haz click aquí. También puedes ver los proyectos que hemos realizado en el apartado de Nuestros Trabajos.

Y tú, ¿qué piensas?

Coméntanos si crees que los chatbots son de ayuda y si alguna vez has mantenido una conversación con uno.

Fuentes:

40 de fiebre

Analítica web

El Economista

No sin mis cookies