5 innovaciones tecnológicas para turistas

La transformación digital del sector del turismo se centra en ofrecer un mejor servicio al cliente mediante la introducción de las tecnologías en los alojamientos o en atracciones turísticas. Se trata de innovaciones que permiten la personalización de la experiencia y suponen una ayuda eficaz al viajero en el lugar de destino.

Las nuevas tecnologías han permitido la aparición de nuevas herramientas que facilitan el viaje y acompañan al turista. Esta transformación digital se centra en acercar a los turistas las tendencias tecnológicas para mejorar su experiencia y la comodidad de estos desde el principio hasta el final del viaje.

Maletas inteligentes

El equipaje es una de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de viajar. Es por ello que la tecnología también trata de modificar estos objetos para conseguir maletas más inteligentes y útiles para los usuarios.

Actualmente existen diferentes tecnologías que se pueden aplicar a las maletas para facilitar los viajes. Entre ellas, se encuentran maletas localizables por GPS, o con entradas USB para poder cargar un smartphone o tableta. Por otro lado, también existen maletas autónomas. Es decir, que conectadas por Bluetooth son capaces de seguir al viajero sin que este tenga que tirar constantemente de ellas.

Beacons

Como ya contábamos anteriormente, los beacons son una de las tecnologías emergentes que más están ayudando a transformar digitalmente las empresas. Son dispositivos muy útiles y versátiles para cualquier empresa como los alojamientos o atracciones turísticas.

Las posibilidades de las balizas son ilimitadas, desde conocer la ubicación del cliente dentro de un espacio, mandarle mensajes personalizados a su smartphone, transferir datos como el nombre del cliente a la empresa e incluso ofrecer información relevante del entorno en el que se encuentra el turista.

Los beacons son una herramienta muy útil para empresas del sector turístico ya que ofrecen un servicio de ayuda y personalización para los visitantes. Lo que ahora mismo supone una ventaja frente a la competencia. Muchas empresas ya los están incluyendo en sus espacios: museos, hoteles, restaurantes, rutas al aire libre, ciudades y zoológicos están confiando en las balizas para conseguir una mejora de la experiencia de los viajeros en sus espacios.

Uno de los casos más innovadores es el del Museo Guggenheim de Nueva York en el que los beacons han modificado la forma de visitar el museo. Las balizas que están colocadas cerca de las obras expuestas ofrecen información sobre las mismas directamente al teléfono móvil de los usuarios cuando se aproximan. Además, los beacons también hacen de guía, sugiriendo a los visitantes que salas visitar.

Etiquetas inteligentes

Perder el equipaje durante el viaje es un gran problema. Aunque la mayor parte de las veces son las aerolíneas las que pierden las maletas, ya hay dispositivos que son capaces de conocer la ubicación exacta de las maletas.

Las etiquetas inteligentes son de gran ayuda en estos casos. Gracias a la incorporación de un GPS en la etiqueta o en la misma maleta, el cliente puede conocer dónde está el equipaje en todo momento. Incluso recibir notificaciones cuando la maleta se encuentre alejada del usuario.

Además, existen etiquetas con códigos QR que muestran la información tras realizar el escáner con una cámara. Lo que evita que la información personal del viajero se conozca a simple vista.

Tecnología para moverse

Moverse por una ciudad extranjera puede ser algo complicado cuando quieres llegar de un sitio a otro y no conoces la red de transporte público del lugar. Es aquí donde las tecnologías para turistas ofrecen una gran ayuda.

Existen multitud de aplicaciones que permiten al usuario moverse por grandes ciudades, dando información de las mejores rutas en todos los medios de transporte, como metro, bus, tranvías o incluso taxis. Además de mostrar el precio del viaje y la duración. Este tipo de servicios permiten a los turistas llegar de una zona a otra de forma rápida, mejorando su viaje y evitando que se pierdan en una ciudad desconocida.

Traductores

Otro de los problemas de viajar a los que la tecnología da solución es el idioma. Viajar a un país en el que no se habla bien el idioma supone a veces una barrera para los viajeros.

Gracias a la tecnología para turistas, los viajeros pueden comunicarse con los locales de forma sencilla y rápida. Desde aplicaciones que traducen carteles de forma automática hasta traductores instantáneos en múltiples idiomas consiguen que la barrera que supone el idioma desaparezca.

Y tú, ¿qué piensas?

Coméntanos si crees que las innovaciones tecnológicas son una ayuda para los viajeros y si te ha parecido útil la entrada.

Fuentes:

Trendhunter

Xataka