Trabajador 4.0 y la transformación digital de la industria

La revolución industrial y la introducción de las tecnologías están propiciando un cambio en la forma de trabajo de las empresas. Sobre todo en la manera en la que los trabajadores conciben su puesto de trabajo.

Como ya os adelantábamos, una de las preocupaciones de las empresas ante la introducción de las nuevas tecnologías en su organización es la perdida de empleados. Pero la transformación digital no recorta en personal, al contrario, la cuarta revolución industrial genera más empleos, y sobre todo propicia la aparición de los trabajadores 4.0. Por lo que las personas van a seguir siendo el motor de las empresas en la cuarta revolución industrial.

¿Quiénes son los trabajadores 4.0?

Los trabajadores 4.0 son aquellos que utilizan la tecnología en su rutina diaria para mejorar los procesos que realizan en su puesto laboral.

La introducción de las innovaciones tecnológicas en la industria está cambiando la forma de trabajo de los empleados. En esta cuarta revolución industrial, la tecnología se pone del lado de los trabajadores para conseguir un entorno laboral más seguro, cómodo y versátil para los empleados.

¿Qué ventajas tiene la transformación digital para los trabajadores 4.0?

Manipulación de objetos pesados

Los exoesqueletos son estructuras robóticas ideadas como equipamiento para los empleados. Esta especie de traje tecnológico es ideal para empleados que necesitan mover cargas de manera constante. Los exoesqueletos tecnológicos ayudan a manipular objetos pesados, además de evitar lesiones derivadas de este tipo de tareas.

Información en tiempo real

Herramientas como la realidad aumentada permiten a los trabajadores interactuar con su entorno y recibir información en tiempo real sobre el proceso que están realizando. En este aspecto, los asistentes de realidad virtual también pueden ser muy útiles.

Reducción de riesgos laborales

Una de las ventajas que trae la cuarta revolución industrial es la reducción de riesgos laborales. Una de las tecnologías que puede aplicarse a las empresas industriales son los dispositivos RFID o beacons para evitar atropellos con maquinaria. Gracias estos dispositivos, la maquinaria puede detectar si hay alguna persona en riesgo y parar evitar accidentes.

Otra ayuda a la hora de reducir riesgos en el trabajo es la monitorización de constantes vitales que puedan advertir de valores inusuales para los empleados. Algo muy útil cuando haya una bajada de tensión.

Aprendizaje en un entorno seguro

La realidad virtual en la cuarta revolución industrial sirve como un simulador para el aprendizaje de los trabajadores. En una época en la que los empleados deben tener una formación continua, este tipo de herramientas tecnológicas permiten formarse en un entorno seguro. Evitando la rotura de maquinaria o las lesiones.

La transformación digital de la industria de la mano de Zitelia

En Zitelia creemos que la transformación digital y la introducción de las innovaciones tecnológicas en diferentes sectores es el futuro. Estamos comprometidos con la transformación digital de las empresas. Nuestra misión es acercar las tendencias tecnológicas para resolver problemas mediante las herramientas digitales.

¿Estás pensando en transformar digitalmente tu negocio? Contacta con nosotros.

Y tú, ¿qué piensas?

Coméntanos si crees que los trabajadores 4.0 pueden mejorar el sector industrial.

Fuentes:

N+1

Global Alumni

RRHH Digital

WeForum