Las nuevas tecnologías en la educación

Las nuevas tecnologías surgen con el fin de facilitar la vida de las personas. Educación, salud, industria, turismo… son algunos de los sectores que han integrado estos nuevos avances para mejorar sus sistemas internos y externos. A pesar del rechazo que a veces obtienen los nuevos desarrollos por miedo a lo desconocido, estos han demostrado tener múltiples ventajas para la sociedad.

En el ámbito educativo, son varias las aulas españolas que han decidido apostar por las nuevas herramientas y sacar el mayor provecho de las mismas a la hora de educar a los más pequeños. Diferentes profesores demuestran que, si España quiere, tiene la oportunidad de ser pionera en el uso de las nuevas tecnologías en la educación.

Aplicación de las nuevas tecnologías en la educación

Las nuevas tecnologías se pueden utilizar como herramienta o elemento integrador en las aulas según aclaran los profesionales españoles. La función de los maestros ha evolucionado, ya no se trata solo de enseñar, también deben mostrar a los alumnos que aprender no es una obligación sino una forma de afrontar la vida.

La inteligencia artificial, la realidad aumentada o la neurociencia ya pueden formar parte de las primeras fases educativas. Estos profesores creen que es necesario que el niño desarrolle habilidades sociales, liderazgo, creativas… y por ello ven necesarias este tipo de herramientas.

Miguel Angel Azorín, que ha obtenido el segundo puesto en el Congreso Internacional FlipConSpain18, destaca que la mecánica de juegos es esencial para que los niños acudan felices a sus clases. El profesional hace uso de las nuevas tecnologías para enseñar a sus alumnos. Mediante juegos, videos y programas interactivos sus aulas parecen un divertido universo en el que los niños se ven envueltos.

Ciencia, matemáticas, lenguaje, historia… todo se puede aprender mediante el juego. Para incentivar la lectura, sus alumnos deben luchar contra el villano de la ortografía; para aprender sobre el medio ambiente está “Stranger kids” donde los estudiantes crean charlas para tomar conciencia del medioambiente; y para saber sobre la historia de la humanidad, utilizan la realidad virtual en un juego llamado “en busca del tiempo perdido”.

Azorín ha logrado que los más pequeños tengan curiosidad por aprender y que estos desarrollen sus capacidades durante las clases. Cuando llegan los exámenes el profesor se olvida de los folios y preguntas y crea un Escape Room educativo donde se aplican los retos y pruebas que durante el curso han resultado más dificultosos.

Pero este no es el único profesional que aplica estos métodos en sus aulas. Los “profesores del futuro” utilizan la realidad virtual para enseñar, ayudan a los niños a crear su propia banda en las clases de música e intentan sumergir a los niños en un mundo de aprendizaje. Los maestros lo tienen claro «aprobar no es aprender. Desarrollar la espontaneidad, el contacto con el entorno, la capacidad de socializar puede ser tan importante como aprender a leer” y las nuevas tecnologías lo ayudan a hacerlo.

Otras aplicaciones de las nuevas tecnologías en la educación

A pesar de que las tecnologías anteriores puedan parecer un tanto futuristas, en estos últimos años las aulas han adaptado nuevas herramientas que antes parecían ser imposibles de aceptar. Son múltiples las tecnologías utilizadas en las aulas:

Los libros se han sustituido por ordenadores

Los alumnos utilizan tabletas u ordenadores para su aprendizaje y han dejado a un lado múltiples libros que se utilizaban en generaciones anteriores. Con esto, consiguen tener toda la información en un mismo lugar y realizar búsquedas en internet cuando sean necesarias.

Plataformas online

a día de hoy son muchos los colegios que se suman a tener este tipo de plataformas. Por un lado, el contacto con los padres es directo y pueden mandar las circulares y las notas de los más pequeños de forma directa para asegurarse que llegan a casa.

Por otro lado, los profesores cada vez utilizan más recursos online para complementar los temarios. Estas plataformas permiten subir videos o actividades dinámicas para que los estudiantes puedan aprender de una forma más divertida.

Profesores YouTubers

Los profesionales de la educación ya han dado el salto a YouTube. Muchos estudiantes consultan sus dudas en estos videos, desde ciencias hasta historia y lenguaje, todo tipo de temas están explicados por profesionales. Uno de los mejores ejemplos es el de David Calle , uno de los nominados al Global Teacher Prize en 2017.

Hay muchas tecnologías que ya forman parte del día a día de las aulas. Hace unos años era impensable que esta situación estuviera “normalizada” por la sociedad, pero ahora es algo que la mayoría de colegios utiliza. Por ello, “los profesores del futuro” no están tan lejos del presente.

La transformación digital de las empresas de la mano de Zitelia

En Zitelia Soluciones Tecnológicas trabajamos para que acercar las tendencias tecnológicas a los diferentes sectores existentes. Nuestra meta es transformar digitalmente las empresas de una forma cómoda y rápida. Nos centramos en dar soluciones concretas a problemas específicos. Las soluciones que se crean son modulares y permiten su crecimiento, adaptación y cambios a medio-largo plazo. Lo que se traduce en un proceso sencillo para tu negocio, de forma rápida para que rentabilices la inversión en el menor tiempo posible.

En Zitelia nos centramos en transformar digitalmente sectores como la industria, el turismo inteligente, eHealth o Salud Digital y la gestión deportiva inteligente, entre otros.

Si quieres más información sobre la transformación digital ponte en contacto con nosotros.

Y tú, ¿qué piensas?

Coméntanos qué piensas sobre el uso de las nuevas tecnologías en las aulas.

¿Qué beneficios aportan?