El software de inteligencia artificial capaz de medir el dolor del paciente

La inteligencia artificial es uno de los grandes avances tecnológicos que más logros ha conseguido en los últimos tiempos, una novedad que ayuda en ámbitos como la salud, la industria, el turismo o la educación entre otros. Las prótesis, los robots y los chatbots cada vez son más importantes en la salud y ayudan a los profesionales a tratar a los pacientes. Pero, ¿qué otros avances existirán en e-health?

El software de inteligencia artificial capaz de medir el dolor

Un equipo de investigadores de la Universidad de Michigan (EEUU) ha desarrollado un sistema capaz de observar el dolor de los pacientes en tiempo real. Este avance utiliza unas gafas de realidad aumentada para el médico y un casco con sensores cerebrales que serán para el paciente. Este software utiliza la inteligencia artificial para convertir los datos de la actividad cerebral para que el profesional sea capaz de evaluar los niveles de dolor sufridos por el enfermo.

CLARAi (Clinical Augmented Reality and Artificial Intelligence) mide, gracias al gorro que se coloca en la cabeza del paciente, los cambios en la oxigenación y el flujo sanguíneo evaluando así la actividad cerebral en respuesta al dolor. Después, el desarrollo de IA (Inteligencia Artificial) aprende cuales son las señales vinculadas al dolor y pinta puntos rojos y azules –indicando el lugar y la intensidad del dolor- que el médico puede ver gracias a las gafas.

Con esto, el sanitario es capaz de comprender el dolor que siente el paciente, la zona y la intensidad para poder ayudarle. Este software se va a seguir mejorando según han afirmado los especialistas del sistema, de momento toca esperar a que este avance pueda implantarse en centros de salud de todo el mundo.

Beneficios de este nuevo avance tecnológico en la salud

Muchas veces el paciente no es capaz de trasmitir el dolor que siente ni de qué manera, en bastantes casos esto lleva a la desesperación y depresión del individuo. Con este nuevo software de IA, los sanitarios serán capaces de comprender al enfermo desde un primer momento. El dolor pasará de ser algo subjetivo a ser algo que todos los profesionales de la salud puedan entender.

Además, muchos de los pacientes que sufren dolores constantes son personas que no pueden comunicarlo o expresarlo ya sea por discapacidades lingüísticas, autismo, o cualquier otro tipo de dificultades. Por ello, con este tipo de avances se logrará comprender lo que quieren trasmitir y no pueden, se podrá detectar el dolor pudiendo encontrar así el medicamento que mejor se adapte a lo que sienten.

La transformación digital de la salud de la mano de Zitelia

La transformación digital en la salud está propiciando un cambio entre la relación profesional y el paciente. Esta revolución tecnológica permite a los sanitarios ofrecer un mejor servicio a los pacientes, mediante un mejor análisis de la situación y tratamientos o soluciones que se ajustan a cada uno de ellos. La inteligencia artificial cuenta con un gran potencial dentro del sector sanitario.

En Zitelia Soluciones Tecnológicas llevamos tiempo investigando la tecnología aplicada al sector de la salud, lo que se conoce como eHealth, para acercar las tendencias tecnológicas y ofrecer la transformación digital a las empresas y negocios de este ámbito. Nuestra misión es crear soluciones específicas a problemas concretos de los sectores en los que nos centramos, sin olvidar otros ámbitos en los que se pueden aplicar las innovaciones tecnológicas.

¿Estás pensando en transformar digitalmente tu negocio? Contacta con nosotros.

Y tú, ¿qué piensas?

Coméntanos si crees que la inteligencia artificial puede mejorar el sector sanitario.

Fuentes:

SALUDIGITAL