¿Qué es e-Health?

E-Health es la aplicación de las nuevas tecnologías a las ciencias de la salud. Un avance que trae consigo muchas ventajas tanto para los profesionales como para los pacientes que confíen en esta alianza.

¿Cómo?

Para conseguir esta innovación en el sector sanitario es imprescindible adaptar las tecnologías existentes y darles el mejor uso en el ámbito sanitario.

Telemedicina

La telemedicina o telesalud se basa en utilizar la tecnología para realizar consultas a distancia. Mediante una vídeo llamada con el médico en ocasiones puntuales se optimizan los servicios de salud y descongestionan las consultas. Además presenta una ventaja muy importante para los pacientes: atención sanitaria profesional sin necesidad de moverse de casa, lo que ahorra tiempo para los usuarios.

Telemonitorización y wearables

La telemonitorización es muy efectiva para la atención a pacientes con enfermedades crónicas o de avanzada edad que se encuentran en sus residencias. Junto con los dispositivos wearables, los sanitarios tienen un control de sus constantes vitales durante las 24 horas. Estos dispositivos permiten una asistencia médica personalizada. La introducción de la tecnología de los wearables constituye una herramienta de monitorización para los sanitarios de valor incalculable, que puede llegar a alargar la vida de los pacientes. Los dispositivos como relojes inteligentes son capaces de monitorizar la frecuencia cardíaca, controlar y prevenir enfermedades. Al igual que las pulseras que observan el estado de la salud del paciente y pueden llegar a predecir ataques crónicos, como los episodios epilépticos.

Aplicaciones móviles

Las aplicaciones móviles sanitarias están teniendo una gran aceptación entre médicos y pacientes. Estas apps permiten que el usuario se mantenga al día de su estado de salud y pueda tomar decisiones coherentes en torno a ella.

Además, las aplicaciones móviles también pueden servir como GPS dentro de un hospital grande. De esta forma el paciente podrá llegar a la parte del centro que le corresponda de forma rápida y sin perderse por el camino.

Software de gestión

Con un programa de gestión sanitaria adecuado y con el apoyo de apps o páginas web, se facilita la comunicación médico-paciente. El usuario tendrá la posibilidad de gestionar sus citas, consultar su historial clínico y hacer un seguimiento de las pruebas y resultados de los análisis. Incluso se puede notificar el tiempo de espera para las urgencias y cuanto se tarda en llegar al centro médico más cercano.

Para el centro de salud tener un programa de gestión supone tener un mayor control de accesos al hospital. Además de poder controlar los horarios de los trabajadores.

Inmótica

La inmótica es la aplicación de las tecnologías usadas en la domótica, pero cuando estas se utilizan en espacios públicos no destinados a viviendas. Estas tecnologías permiten hacer un control eficiente de la energía que utiliza el edificio. La e-Health también se centra en la sostenibilidad y el ahorro. Factores muy importantes para edificios grandes como son los hospitales y centros de salud. Es por eso que gracias a la tecnología se pueden monitorizar los parámetros como la temperatura o la humedad, pudiendo incluso regularla.

RFID & Beacons

Los Beacons son dispositivos que emiten y reciben señales mediante Bluetooth y pueden saber la ubicación y localizar otros dispositivos. Algo muy útil en el caso de geriátricos o personas con Alzheimer que de esta forma están controlados.

Little Big Data

Los datos recogidos gracias a la digitalización de los hospitales son un punto clave para los centros de salud. El Little Big Data trata de transformar la información obtenida en conocimiento a una escala más pequeña que el Big Data.

Realidad Virtual y Realidad Aumentada

La realidad virtual y la realidad aumentada en la sanidad pueden servir para realizar formaciones, pruebas y ensayos. Mediante la creación de escenarios virtuales se pueden ensayar procedimientos de cirugía que sirvan para que los sanitarios obtengan una mejor formación. Así como aprender a manejar maquinaria sin usarla físicamente. Lo que evita problemas o roturas que puedan llegar a producirse durante el aprendizaje. La Realidad Virtual y Aumentada puede servir para fines terapéuticos, para superar miedos o fobias.

Chatbots

Los chatbots son los asistentes virtuales que ayudan al paciente en el entorno digital. Estos bots cuentan con parámetros definidos y son capaces de conseguir información y analizarla para dar una respuesta al paciente. Cuando estos chatbots se aplican en el entorno de la medicina se llaman healthbots.

La inteligencia artificial es la principal tecnología que se esconde detrás de esta herramienta. Los chatbots son capaces de comunicarse con el paciente y obtener información sobre las dolencias del usuario. Además son capaces de emitir un diagnóstico. Lo que les convierte en una herramienta clave en e-Health.

Beneficios de e-health para sanitarios

Los beneficios de incorporar la tecnología en el sector sanitario tiene innumerables ventajas para los doctores, enfermeros y sanitarios.

  • Consultar el historial médico en cualquier momento y desde cualquier dispositivo
  • Controlar el estado de los pacientes en tiempo real y desde cualquier lugar
  • Recibir alertas relevantes sobre la salud
  • Consultar la agenda médica
  • Ayuda en los diagnósticos a pacientes
  • Reducción de tiempos en listas de espera
  • Menos saturación sanitaria
  • Favorece la prevención sanitaria

Beneficios de e-health para paciente

Para los pacientes, los sistemas de e-health permitirán hacer gestiones desde cualquier lugar si cuentan con un dispositivo que esté conectado a internet. Los pacientes pueden:

  • Gestionar citas online
  • Encontrar donde está el centro de salud más cercano
  • Revisar el historial médico propio
  • Realizar el seguimiento de una enfermedad
  • Consultar sus constantes en cualquier momento
  • Consultar información sobre una enfermedad
  • Realizar consultas a través de una vídeo llamada
  • Favorece la prevención sanitaria

La Salud Digital en Zitelia

La misión de Zitelia es acercar las nuevas tecnologías a los sectores existentes. Nuestro objetivo es ayudar a las empresas en el proceso de transformación digital.

Dentro de las TICC, estamos especializados en Industria 4.0Smart Sport Managemente-Health o Salud Digital y Turismo Inteligente, entre otros. Nuestra forma de trabajo se centra en crear soluciones a medida para problemas concretos, siguiendo las metodologías ágiles de desarrollo. Los software que se realizan a medida del cliente son modulares, por lo que soportan cambios y variaciones a medio-largo plazo. Lo que supone un ahorro de costes para los clientes y nos brinda la capacidad de dar respuesta a los problemas en un corto periodo de tiempo.

Entre nuestras competencias se encuentran el análisis y consultoría de procesos de empresa, creación de soluciones software a medida en entornos web, móvil y PC, así como integraciones entre sistemas software de terceros para la optimización de procesos.

Y tú, ¿qué piensas?

Coméntanos si crees que la Salud Digital o e-Health supondrá un avance en la medicina y si te ha parecido útil la entrada.

Fuentes:

Gestión sanitaria

The Valley

Think Big

Randstad