La monitorización de procesos industriales y la transformación digital de la industria

La transformación digital de la industria consigue mejorar la forma de trabajo mediante la monitorización de procesos industriales. Estas tecnologías consiguen reducir el time to market de los productos, además de reducir los costes y mejorar la productividad.

¿Qué es la monitorización industrial?

La monitorización de procesos industriales utiliza las nuevas tecnologías para controlar el estado de cualquier máquina o sistema. Gracias a el uso de estos avances tecnológicos se puede saber sí las máquinas están funcionando correctamente, y si es necesario que se realice algún tipo de mantenimiento.

Gracias a herramientas de la transformación digital de la industria como el Internet de las cosas es posible realizar la monitorización de procesos. Surge un nuevo término, el IIoT (Industrial Internet of Things). Se trata de la aplicación de esta tecnología a los sectores industriales.

Ventajas de la monitorización de procesos industriales

El Internet de las Cosas aplicado a los ámbitos industriales cuenta con numerosas ventajas para las empresas.

Creación de informes en tiempo real

Gracias a la interconexión delos procesos industriales y del uso de IIoT, se pueden crear estadísticas e informes en tiempo real que reflejen que está sucediendo con cada máquina. Además, estos datos pueden ser almacenados para ser consultados en cualquier momento.

Machine learning

Con la gran cantidad de datos que recogen estos sistemas IIoT los procesos industriales se pueden mejorar. El machine learning consiste en que las máquinas aprendan y por tanto sean capaces de mejorar la precisión y puedan dar previsiones sobre el rendimiento de las máquinas.

Por tanto, están máquinas pueden ser capaces de prevenir fallos o errores en la cadena de producción de la empresa. Además de adelantar el mantenimiento de la máquina si fuese necesario.

Monitorización remota

El Internet de las cosas aplicado a la industria consigue una monitorización de los procesos de forma remota. Es decir, en cualquier momento y desde cualquier lugar. Esto permite una supervisión de máquinas e instalaciones de forma más sencilla de forma no presencial.

Minimizar el tiempo de inactividad

Por último, en caso de ocurrir un fallo, el IIoT permite obtener una reducción del tiempo de inactividad al hacer un uso efectivo de los recursos restantes.

La transformación digital de las empresas de la mano de Zitelia

En Zitelia Soluciones Tecnológicas creemos que la transformación digital y la introducción de las innovaciones tecnológicas son el futuro de sectores como el industrial. Estamos comprometidos con la transformación digital de las empresas. Gracias a las nuevas tecnologías y a la transformación digital se consigue un ahorro en costes y una ayuda adicional en la toma de decisiones al tener la oportunidad de conocer mejor los procesos. Nuestra misión es acercar las tendencias tecnológicas para resolver problemas específicos mediante herramientas digitales.

Si quieres más información sobre la transformación digital de la industria 4.0 ponte en contacto con nosotros.

Y tú, ¿qué piensas?

Coméntanos qué piensas de la transformación digital y la monitorización de procesos industriales.