La inteligencia artificial y la agricultura

Las nuevas tecnologías están propiciando una transformación digital cuando estas innovaciones se ponen al servicio de diferentes sectores. La agricultura no se está quedando atrás. La inteligencia artificial va a tomar un papel importante a la hora de gestionar cultivos en el futuro.

Problemas del futuro

La Organización de Naciones Unidas asegura que en el año 2050 habrá 9.3 mil millones de personas en el planeta. Como consecuencia de esta superpoblación será necesario contar con recursos que no existen para alimentar a la humanidad en un espacio mucho menor que el existente ahora.

Es por eso que las innovaciones tecnológicas en la agricultura se centran en desarrollar cultivos adaptados a los espacios del futuro, y sobre todo, cultivos que consuman menos recursos.

¿Cómo puede ayudar la inteligencia artificial a la agricultura?

La transformación digital de la agricultura cambiará por completo la forma de trabajo de los agricultores con el fin de ser capaces de producir más en menos tiempo. Además de tener en cuenta la sostenibilidad.

Predicciones

Los software de inteligencia artificial pueden llegar a predecir las condiciones meteorológicas de una forma muy eficaz gracias al análisis de datos. Un ejemplo práctico de esta herramienta es la creación de un sistema de riego en función de las precipitaciones. Las predicciones de la inteligencia artificial en la agricultura también pueden ayudar a decidir el mejor día para cosechar.

Los datos que utilizan estos sistemas de inteligencia artificial pueden provenir de diferentes fuentes. Una de ellas es mediante el análisis de imágenes por satélite con algoritmos de aprendizaje automático.

Sensores

La incorporación de sensores que recogen métricas también tiene como objetivo la mejora de la toma de decisiones en cuanto a los cultivos. Estos sensores son capaces de medir la temperatura del suelo, la humedad e incluso la mineralización del suelo.

Con estos marcajes y gracias a un programa de inteligencia artificial, los agricultores pueden saber que decisiones tomar en cuanto a los cultivos.

Drones

Los drones son un gran aliado para la agricultura, sobre todo en cultivos de gran tamaño. Los avances tecnológicos permiten que estos aparatos puedan crear un mapa del terreno para controlar los cultivos.

Además, los drones también pueden ayudar a la hora de rociar una parte del terreno con pesticidas si se detecta una plaga o rociar con fertilizante la zona que sea necesaria.

Control más exhaustivo

Con la ayuda de las nuevas tecnologías y de la inteligencia artificial los agricultores consiguen tener un control total sobre toda la plantación. Un software que analice correctamente los datos puede llegar a avisar sobre problemas en tiempo real y tomar las decisiones necesarias y adecuadas para que los cultivos sean lo más rentables.

La transformación digital con Zitelia

En Zitelia creemos que el futuro de diferentes sectores pasa por incluir las nuevas tecnologías en la forma de trabajo. Es por eso que estamos comprometidos con la transformación digital. Nuestra misión es acercar las innovaciones tecnológicas a las empresas ofreciendo soluciones concretas a problemas específicos.

Si quieres más información sobre la transformación digital en la agricultura y otros sectores ponte en contacto con nosotros.

Y tú, ¿qué piensas?

Coméntanos si crees que la transformación digital de la agricultura puede solucionar los problemas del futuro y si te ha parecido útil la entrada.

Fuentes:

Agriculturers

Agriculturers

El País

Euronews

Hablemos del campo

Microsoft

Observatorio IA

Technology review

Technocio