Industria 4.0

La irrupción de las nuevas tecnologías está propiciando una revolución en todos los aspectos de la sociedad. Cuando estas nuevas tecnologías se aplican en el entorno de la Industria los resultados de productividad y rapidez aumentan. Creando una empresa más eficaz, con costes más bajos y con una relación más efectiva con el cliente. Lo que se conoce como Industria 4.0.

¿Qué es la Industria 4.0?

El término de Industria 4.0 fue acuñado en Alemania, y hace referente al proceso de incluir nuevas tecnologías en las empresas con el objetivo de mejorar todos los procesos que se realizan en la compañía. Esta cuarta revolución industrial tiene un impacto directo en la productividad de la empresa y en la gestión de la relación con el cliente.

Tecnologías de la Industria 4.0

Existen varias herramientas que son claves en la Industria 4.0 para crear una ‘fábrica inteligente’:

Little Big Data

El análisis de los datos que generan las empresas es uno de los puntos más importantes en el ámbito empresarial. La información que se recoge de los procesos industriales, logísticos, las ventas y de los clientes son datos muy valiosos que ayudarán a la empresa a tomar decisiones y prevenir problemas. La gestión de estos datos facilitará el trabajo y optimizará los procesos de la empresa.

Internet de las cosas

Utilizar el IoT (Internet of things) en las industrias tiene un impacto claro en la producción de una empresa. Esta herramienta permite integrar un sistema de procesamiento, almacenamiento y comunicación entre los procesos físicos de la empresa que están conectados entre sí.

Estas herramientas basan su potencial en la recogida de datos desde diversos sensores y sistemas integrados a lo largo del proceso de fabricación. Gracias a estos datos, se integran avisos y alertas que se basan en la información recogida. Por lo que pueden prevenir fallos en maquinaria, en productos y desviaciones en tiempos de fabricación. Incluso ayudan al ahorro de costes y a mejorar la calidad del entorno de trabajo y la seguridad.

Cloud computing

La prestación de servicios a través de Internet es una ventaja para la empresa. El Cloud Computing ofrece acceso a la información en tiempo real en cualquier momento y lugar, desde cualquier dispositivo.

Ciberseguridad

La seguridad en el entorno digital es clave en la transformación digital de las fábricas y una de las grandes preocupaciones para las empresas que almacenan datos de modo digital. Los avances tecnológicos han permitido la creación de software que protegen a las empresas de cualquier tipo de ataque.

Robótica

Los robots industriales son un pilar fundamental en las empresas a la hora de agilizar procesos. Son máquinas capaces de realizar una tarea constante. Además, son máquinas fáciles de reprogramar en caso de necesitar que el robot cambie de tarea.

Inteligencia Artificial

La inteligencia artificial son las aplicaciones diseñadas para llevar a cabo operaciones que se consideran propias de la inteligencia humana. Una de los usos de esta herramienta son los Chatbots. Sistemas que son capaces de recoger información del usuario mediante preguntas para después guiarlo dando información o asistencia. Son una herramienta muy valiosa a la hora de realizar formaciones.

Simulación y prototipado

Tecnologías como impresoras 3D permiten crear un prototipo de forma muy rápida y sencilla con unos costes bajos. Además este tipo de impresoras también sirven para fabricar piezas necesarias o una cantidad baja de productos. También pueden ser utilizadas para fines de personalización de cara al cliente.

Realidad aumentada

La realidad aumentada en la Industria 4.0 permite a los trabajadores interactuar con el entorno físico mientras obtienen información sobre la tarea que están realizando. La RA es una herramienta que se puede aplicar en todos los niveles de la empresa como en fabricación, formación, marketing, logística, mantenimiento o soporte.

Esta herramienta también es muy útil a la hora de realizar formaciones. Los empleados podrán poner en práctica sus conocimientos en un entorno seguro y sin riesgo durante su etapa de formación.

Integración de procesos

Este pilar tecnológico se basa en que todos los miembros de la empresa cuenten con la misma información. Se trata de contar con una plataforma única donde todos los usuarios tienen acceso a los procesos que se realizan.

Las ventajas de la Industria 4.0

Queda claro que la Industria 4.0 se basa en las nuevas tecnologías y que este concepto revolucionará las empresas completamente, ¿pero cuáles son las ventajas de implantar este modelo en las empresas?

  1. Ahorrar costes
  2. Prevenir problemas en la cadena de producción
  3. Aumentar la seguridad de los trabajadores
  4. Ser capaz de adaptarse a la demanda de forma constante
  5. Prestar atención personalizada al cliente
  6. Crear una comunicación individualizada con el cliente en el servicio post venta
  7. Ser capaz de diseñar, producir y comercializar los productos en menos tiempo (Time to market)
  8. Optimizar la fase de producción, con menos costes y más rentabilidad
  9. Utilizar la información recogida para analizarla y procesarla en tiempo real para poder tomar decisiones (Business Intelligence)

Zitelia Soluciones Tecnológicas y la Industria 4.0

La misión de Zitelia es el acercamiento de las nuevas tendencias tecnológicas a los diferentes sectores.  Nuestro objetivo es orientar a las empresas en sus procesos de transformación digital. Dentro de las TICC nos especializamos en Industria 4.0Smart Sport Managemente-Health o Salud Digital y Turismo Inteligente, entre otros.

En Zitelia se realizan soluciones a medida concretas para necesidades específicas de cada cliente. Siempre partiendo de metodologías ágiles de desarrollo. Los software que se crean son modulares y permiten su crecimiento, adaptación y cambios a medio-largo plazo. Lo que supone un ahorro de costes a los clientes y ofrece soluciones en cortos períodos de tiempo. Así se consigue incrementar de forma rápida la rentabilidad y la posibilidad de adaptación a nuevas necesidades en tiempo real.

Si estás interesado en transformar digitalmente tu empresa, haz click aquí para contactar con nosotros

Y tú, ¿qué piensas?

Coméntanos si crees que las fábricas inteligentes de la Industria 4.0 son el futuro.

Fuentes:

Deloitte

Industria Conectada 4.0

Papeles de inteligencia